by Chase Krebs
Chase Krebs is a graduate student in the Department of Spanish, Italian, and Portuguese. She composed this blog entry on the techniques and esthetics of discourses of independence in Catalonia in the ‘Language and Minorities in Europe’ (SPAN 418) course in the spring of 2013.
Cuando escuchas la palabra Cataluña, ¿en qué piensas? Si sabes algo de la historia de Cataluña, la comunidad autónoma en el nordeste de España, quizás vas a pensar en el sentimiento independentista que ha sido tan prevalente en esta región a través de los siglos.
De hecho, se podría argumentar que este deseo para la autodeterminación ha culminado en el llamamiento a la independencia que los catalanes han demostrado en las últimas décadas.
Es verdad que se puede encontrar las raíces del movimiento independista en la época medieval de la historia de Cataluña, pero ese no es el objetivo aquí. El propósito de este post es hablar de la actualidad, de la expresión del sentimiento autonómico que se encuentra hoy en día.
Primero, echa un vistazo a este video de YouTube.
Después de haber visto el video, ¿cómo te sientes? ¿Se puede considerar este video una expresión objetiva del independentismo en Cataluña? ¿Por qué?
Estas preguntas son las que nos interesan aquí. No encontrarás aquí un argumento en favor de (o en contra de) la independencia de Cataluña. Lo que sí vas a encontrar es un análisis de los métodos usados para difundir el mensaje del deseo de independencia de los catalanes. Nota, entonces, que para realizar este análisis, no nos importa ni por qué existe tal deseo ni la validez de tal deseo, ya que estos son temas muy complejos y subjetivos.
Para hablar del difuso de los mensajes del nacionalismo catalán, se habla necesariamente del poder de las palabras. Ya que vivimos en una “era de comunicación” que goza de medios de comunicación como YouTube, Facebook y Twitter, se podría decir que la manipulación (y uso manipulación sin una connotación negativa) de las palabras ha llegado a ser de suma importancia.
Según Raluca Octavia Zglobiu, hay dos maneras para manipular las palabras para lograr difundir un mensaje: una tiene que ver con los sentimientos y las emociones, y la otra tiene que ver con el contenido y la cognición (203). Como ya veremos, puede que la primera, que incluye una apelación a las emociones, sea la más importante.
Lo que es más, Zglobiu propone varias maneras de apelar a las emociones. Las que son pertinentes para un discurso sobre el independentismo catalán son dos: el uso de un mensaje repetitivo y el uso de la estética del mensaje (204-205). Vemos algunos ejemplos de estas apelaciones con respecto al caso de Cataluña.
En primer lugar, tenemos el mensaje repetitivo Catalonia is NOT Spain.
Este mensaje se encuentra tanto en los partidos de fútbol (la foto de arriba) como en las manifestaciones y en las calles (las fotos de abajo). Según Zglobiu, este mensaje apela a las emociones ya que “la repetición crea artificialmente la impresión de un hecho obvio” (traducción mía) (204). Así que el mensaje en este mensaje sería algo como, “Ya que es obvio que Cataluña no es España, el deseo de independencia de la población catalana merece nuestra simpatía.”
Además, destaca algo más aquí. Es importante que este mensaje aparezca en inglés (y no en castellano o en catalán). ¿Por qué en inglés? Es una cuestión de comunicación. No es una exageración decir que la lengua franca en Europa es el inglés. Por eso, un mensaje en inglés tendrá mucho más poder que un mensaje semejante en castellano o en catalán porque más personas lo verán y lo entenderán. Se ve el mismo fenómeno en este video que ofrece (en inglés) una explicación de los motivos para el deseo de independencia.
También encontramos un ejemplo del uso de la estética en las fotos de arriba; la palabra ‘NOT’ se escribe en negrilla, dándole énfasis. El mensaje es que Catalonia no es España.
Los videos que abogan para la independencia de Cataluña en el referéndum de 2014 también demuestran la importancia de la estética. En este video en particular, vemos que todas las palabras que aparecen en la pantalla se escriben con mayúscula, dándoles importancia y un elemento de homogeneidad. El lector, entonces, puede inferir que la población catalana es tan importante históricamente y tan homogénea con su anhelo para la independencia.
De esta manera, se ve que hoy en día el pueblo catalán utiliza los recursos relacionados con la repetición y la estética para transmitir su deseo de independencia al mundo. Sin embargo, hasta ahora no hemos dicho nada sobre los elementos extra-ortográficos de estos videos y fotos—es decir, la música y las imágenes. De hecho, el primer video de este post (que puedes mirar aquí) no incluye ningún texto, tan solo música e imágenes de una manifestación.
En conclusión, entonces, tengo algunas preguntas. Para ti, ¿cuál es más persuasivo, el uso de la repetición y la estética o el uso de la música y las imágenes emotivas? ¿Puedes pensar en otros recursos de persuasión utilizados por los catalanes u otros grupos que piden la independencia?
Referencias
Zglobiu, Raluca Octavia. “Techniques of Manipulation in Political Discourse.”
Studia Universitatis Babes-Bolyai, 4 (2006): 203-215.
Imagines y Enlaces
Enlace 1: http://www.youtube.com/watch?v=iS2aYGn7UtI
Enlace 2: http://www.youtube.com/watch?v=cPr0wK1gquk
Enlace 3: http://www.youtube.com/watch?v=kgzB_v3Z6nU
Imagen 1: http://arafah.deviantart.com/art/Catalonia-Is-NOT-Spain-328177834
Imagen 2: http://www.ara.cat/esports/barca/final-Champions-Barca-
Manchester_5_489001097.html
Imagen 3: http://farm2.staticflickr.com/1153/4732742620_e15338088b.jpg
Chase Krebs is a graduate student in the Department of Spanish, Italian, and Portuguese. She composed this blog entry on the techniques and esthetics of discourses of independence in Catalonia in the ‘Language and Minorities in Europe’ (SPAN 418) course in the spring of 2013.
Cuando escuchas la palabra Cataluña, ¿en qué piensas? Si sabes algo de la historia de Cataluña, la comunidad autónoma en el nordeste de España, quizás vas a pensar en el sentimiento independentista que ha sido tan prevalente en esta región a través de los siglos.
De hecho, se podría argumentar que este deseo para la autodeterminación ha culminado en el llamamiento a la independencia que los catalanes han demostrado en las últimas décadas.
Es verdad que se puede encontrar las raíces del movimiento independista en la época medieval de la historia de Cataluña, pero ese no es el objetivo aquí. El propósito de este post es hablar de la actualidad, de la expresión del sentimiento autonómico que se encuentra hoy en día.
Primero, echa un vistazo a este video de YouTube.
Después de haber visto el video, ¿cómo te sientes? ¿Se puede considerar este video una expresión objetiva del independentismo en Cataluña? ¿Por qué?
Estas preguntas son las que nos interesan aquí. No encontrarás aquí un argumento en favor de (o en contra de) la independencia de Cataluña. Lo que sí vas a encontrar es un análisis de los métodos usados para difundir el mensaje del deseo de independencia de los catalanes. Nota, entonces, que para realizar este análisis, no nos importa ni por qué existe tal deseo ni la validez de tal deseo, ya que estos son temas muy complejos y subjetivos.
Para hablar del difuso de los mensajes del nacionalismo catalán, se habla necesariamente del poder de las palabras. Ya que vivimos en una “era de comunicación” que goza de medios de comunicación como YouTube, Facebook y Twitter, se podría decir que la manipulación (y uso manipulación sin una connotación negativa) de las palabras ha llegado a ser de suma importancia.
Según Raluca Octavia Zglobiu, hay dos maneras para manipular las palabras para lograr difundir un mensaje: una tiene que ver con los sentimientos y las emociones, y la otra tiene que ver con el contenido y la cognición (203). Como ya veremos, puede que la primera, que incluye una apelación a las emociones, sea la más importante.
Lo que es más, Zglobiu propone varias maneras de apelar a las emociones. Las que son pertinentes para un discurso sobre el independentismo catalán son dos: el uso de un mensaje repetitivo y el uso de la estética del mensaje (204-205). Vemos algunos ejemplos de estas apelaciones con respecto al caso de Cataluña.
En primer lugar, tenemos el mensaje repetitivo Catalonia is NOT Spain.
Este mensaje se encuentra tanto en los partidos de fútbol (la foto de arriba) como en las manifestaciones y en las calles (las fotos de abajo). Según Zglobiu, este mensaje apela a las emociones ya que “la repetición crea artificialmente la impresión de un hecho obvio” (traducción mía) (204). Así que el mensaje en este mensaje sería algo como, “Ya que es obvio que Cataluña no es España, el deseo de independencia de la población catalana merece nuestra simpatía.”
Además, destaca algo más aquí. Es importante que este mensaje aparezca en inglés (y no en castellano o en catalán). ¿Por qué en inglés? Es una cuestión de comunicación. No es una exageración decir que la lengua franca en Europa es el inglés. Por eso, un mensaje en inglés tendrá mucho más poder que un mensaje semejante en castellano o en catalán porque más personas lo verán y lo entenderán. Se ve el mismo fenómeno en este video que ofrece (en inglés) una explicación de los motivos para el deseo de independencia.
También encontramos un ejemplo del uso de la estética en las fotos de arriba; la palabra ‘NOT’ se escribe en negrilla, dándole énfasis. El mensaje es que Catalonia no es España.
Los videos que abogan para la independencia de Cataluña en el referéndum de 2014 también demuestran la importancia de la estética. En este video en particular, vemos que todas las palabras que aparecen en la pantalla se escriben con mayúscula, dándoles importancia y un elemento de homogeneidad. El lector, entonces, puede inferir que la población catalana es tan importante históricamente y tan homogénea con su anhelo para la independencia.
De esta manera, se ve que hoy en día el pueblo catalán utiliza los recursos relacionados con la repetición y la estética para transmitir su deseo de independencia al mundo. Sin embargo, hasta ahora no hemos dicho nada sobre los elementos extra-ortográficos de estos videos y fotos—es decir, la música y las imágenes. De hecho, el primer video de este post (que puedes mirar aquí) no incluye ningún texto, tan solo música e imágenes de una manifestación.
En conclusión, entonces, tengo algunas preguntas. Para ti, ¿cuál es más persuasivo, el uso de la repetición y la estética o el uso de la música y las imágenes emotivas? ¿Puedes pensar en otros recursos de persuasión utilizados por los catalanes u otros grupos que piden la independencia?
Referencias
Zglobiu, Raluca Octavia. “Techniques of Manipulation in Political Discourse.”
Studia Universitatis Babes-Bolyai, 4 (2006): 203-215.
Imagines y Enlaces
Enlace 1: http://www.youtube.com/watch?v=iS2aYGn7UtI
Enlace 2: http://www.youtube.com/watch?v=cPr0wK1gquk
Enlace 3: http://www.youtube.com/watch?v=kgzB_v3Z6nU
Imagen 1: http://arafah.deviantart.com/art/Catalonia-Is-NOT-Spain-328177834
Imagen 2: http://www.ara.cat/esports/barca/final-Champions-Barca-
Manchester_5_489001097.html
Imagen 3: http://farm2.staticflickr.com/1153/4732742620_e15338088b.jpg
Comments
Post a Comment
The moderators of the Linguis Europae blog reserve the right to delete any comments that they deem inappropriate. This may include, but is not limited to, spam, racist or disrespectful comments about other cultures/groups or directed at other commenters, and explicit language.